ACOP ANALIZA EL MERCADO DE OFICINAS CLASE A+B DE SANTIAGO |
Get Adobe Flash player

ACOP ANALIZA EL MERCADO DE OFICINAS CLASE A+B DE SANTIAGO

15 de Junio de 2014, EL MERCURIO. Descargar noticia.

La prestigiosa firma CBRE Chile S.A., oficina asociada a ACOP-Cámara, realizó un interesante análisis respecto del mercado de oficinas clase A+B en Santiago, donde el foco central es la tasa de crecimiento de los arriendos, la vacancia y los nuevos proyectos en este primer semestre 2014.

El menor crecimiento de la economía de China y los efectos de la futura implementación por parte del gobierno de una reforma tributaria han generado incertidumbre, afectando la inversión. La desaceleración de la economía chilena ha generado dos bajas en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central; sin embargo, los últimos datos de inflación hacen prever que la tasa no será rebajada en la próxima reunión de Política Monetaria para evitar presiones inflacionarias, aunque sigue proyectándose una baja de 25 puntos base para los próximos meses. En este escenario, el último trimestre del 2013 finalizó con un débil crecimiento del PIB, registrando un 2,7%.

Es así como “un aumento de la absorción del periodo en el mercado clase A, producto del ingreso de nuevas superficies con una favorable ocupación, aplacó el alza en la tasa de vacancia. Por el contrario, los edificios clase B registraron una absorción trimestral menor, generando un incremento moderado de la tasa de vacancia”, señaló Joaquín Lira, Real Estate Consultant CBRE Chile.

Dos edificios clase A ingresaron al mercado por un total de 30.036m2, ambos localizados en el submercado de Las Condes, y un conjunto de siete edificios clase B, distribuidos en diferentes comunas, sumaron 41.861m2. Respecto de la tasa de vacancia, el mercado clase A registró un 4,28%, manteniéndose estable en relación al periodo anterior, producto de la entrada de espacios precolocados, mientras que el mercado clase B apuntó un alza con un 6,71% comparado con un 5,89% observado durante el cuarto trimestre del 2013.

“No se han observado variaciones significativas en los valores de renta ofrecidos en el mercado clase A. Su evolución responde a las características específicas de las superficies disponibles observadas, más que a una depreciación de los precios”, explica Carlos Antúnez, presidente CBRE Chile. Para el mercado clase B, el desarrollo de los valores de renta tienden a la baja, en respuesta a un aumento moderado de la oferta disponible, sumado a la desaceleración económica, impactando en mayor medida a los mercados menos consolidados.

En el primer trimestre del 2014, los valores promedio generales de renta registraron 0,60 UF/m2 para edificios clase A y un 0,41 UF/m2 para edificios clase B.

Por otro lado, el mercado de edificios clase B tuvo una variación al alza, indicando un 6,71% versus el 5,89% del pasado cuarto.

Noticias