El Mercurio: Ejes Apoquindo y Providencia se Revitalizan Como Polos de Oficinas |
Get Adobe Flash player

El Mercurio: Ejes Apoquindo y Providencia se Revitalizan Como Polos de Oficinas

Uno es un sector en vías de desarrollo, mientras que el otro está consolidado desde hace años. En ambos, en todo caso, se visualiza la nueva oferta de oficinas de alta gama.

Revisar Reportaje: Link

Las casas y las oficinas hacen una buena pareja. El Golf, Nueva Las Condes y el eje Apoquindo son ejemplos donde ambos tipos de propiedad han sabido convivir y complementarse con buenos resultados. “Cuando un barrio se hace más comercial, ayuda a subir el precio de la residencia cercana, eso ocurre en casi todas las grandes ciudades del mundo. Es un buen negocio para todos”, dice el presidente de CBRE Chile, Carlos Antúnez.

Para el ejecutivo, la suerte que corran las oficinas en un barrio va a determinar en gran medida el valor que adquieran las viviendas alrededor. Por lo mismo, son muchos los que miran con interés qué es lo que se proyecta que pase este año y el próximo en el mercado de las oficinas. Antúnez aclara que el panorama se ve auspicioso: “Este nicho se rige mucho por cómo va la economía del país y estamos con excelentes números. Hay una buena absorción porque se están creando más negocios y se necesitan lugares para trabajar”.

En Colliers también piensan que será un buen 2013. “Debiera ser positivo por la consolidación de transacciones largamente esperadas, la generación de alternativas de mercado por el lado de la oferta, la apertura de mercados emergentes y la sintonización de los parámetros de vacancia con los estándares propios de una economía sana”, dice Jaime Araya, managing director de Colliers.

Entre los sectores emergentes más dinámicos destaca el eje Apoquindo, que se proyecta como el próximo polo de desarrollo de oficinas. “No me cabe duda del crecimiento que tendrá, sobre todo entre Tobalaba hasta la Casa Cultural de Las Condes”, indica Carlos Antúnez. Mientras, El Golf sobresale dentro de los barrios consolidados con seis proyectos en carpeta para este 2013, lo que significa la llegada de más de 87 mil m² de oficinas tipo A a la zona, según la información que maneja Colliers.

Lo mismo ocurre, según expertos, con Providencia, que verá revitalizada toda su área oriente, desde Los Leones hacia arriba hasta juntarse con El Golf.

Qué pasará este año

El mercado de oficinas en Chile se mueve a base a lo que pasa con el arriendo. Y es que hay muy poca oferta en venta, la que generalmente es absorbida por grandes empresas o fondos de inversión que compran los edificios completos. Según Alberto Alaluf, gerente general de Alaluf Propiedades, este será un buen año para arrendar: “El que busca alternativas más económicas las va a encontrar y el que quiera algo de mejor nivel, también. El consumidor final tendrá una gran variedad de productos”.
Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), coincide en que habrá más de dónde elegir. “Debería aumentar la vacancia porque hay una entrega importante de metros cuadrados, de proyectos grandes y menores. A pesar de ello, seguiremos con niveles razonables. No va a ser un número preocupante”, dice Domínguez. La vacancia para este año se moverá entre 5% y 8%, según estimaciones de Colliers.

Carlos Antúnez dice que existe tranquilidad ya que prácticamente el 50% de los metros cuadrados que saldrán en arriendo este año ya están “tomados” mediante preacuerdos. “Lo que queda debiera ser absorbido fácilmente y el próximo año la vacancia subirá a una tasa equilibrada, no más de 8%”, señala.

Respecto de los precios, Alberto Alaluf apuesta a que se mantendrán, incluso podrían bajar un poco. A fines de 2012, el precio promedio de arriendo en el Gran Santiago era de 0,50 UF/m {+2} en el mercado de oficinas tipo A, según Colliers.

Efectos que traerá la llegada del Costanera Center

Este gigante se integra en términos administrativos al submercado de Providencia, pero funcionalmente también toca a El Golf. “Su entrada ya está manifestando influencia sobre estas dos áreas”, señala Jaime Araya, y agrega que dado que es un producto de gran volumen, la oferta será absorbida en un tiempo más dilatado.

Alejandro Alaluf cree que el gran perjudicado será el barrio El Golf, mientras que el eje de Apoquindo sería beneficiado. “A mucha gente le gusta El Golf pero ven que la llegada de estos proyectos va a generar una mayor congestión. Esto ayuda a que se posicionen otros barrios un poco más alejados, como el eje Apoquindo”.

A nivel de mercado, Carlos Antúnez de CBRE Chile, no cree que la entrada del Costanera sea muy traumática. “Aún no está definido cuándo estará la torre principal que apanica a todos, pero si la economía sigue como está, no creo que haya grandes repercusiones”, dice. Según sus estimaciones, la vacancia no debería subir más de 8% tras su apertura.

Proyección Ciudad Empresarial

“Si bien ahora está con una vacancia alta, del orden del 14%, tiene un público cautivo. No veo que haya un peligro de que los desarrolladores se vayan a quedar con los proyectos sin comercializarse”, indica Carlos Antúnez de CBRE Chile.

Noticias

Boleta Electrónica

Revise su boleta electrónica aqui