LAS CONDES CONCENTRA 70% DE OFICINAS PREMIUM EN LA CAPITAL |
Get Adobe Flash player

LAS CONDES CONCENTRA 70% DE OFICINAS PREMIUM EN LA CAPITAL

   Febrero 2014

Descargar noticia
  347.537 m2 ingresarían este año al Gran Santiago, según CBRE Research. Esta mayor oferta podría tener efectos en los precios e impulsarlos a la baja.
A. Eyzaguirre y M. Gutiérrez
Las Condes es la única comuna del Gran Santiago que ha mostrado un aumento sostenido de oficinas premium o clase A. Desde principios de los años 90, se generó una fuerte migración desde el centro de la capital al sector oriente, sobre todo por la necesidad que tenían las personas de ciertas especificaciones técnicas y tecnológicas, como, por ejemplo, estacionamientos y mejores vías de acceso. La municipalidad de Las Condes desarrolló distritos como El Golf, el eje Apoquindo que va desde Escuela Militar hasta Los Dominicos y también una iniciativa privada impulsó el sector de Nueva Las Condes.En esos lugares se hicieron mejoras sustantivas en las calles y veredas, con cableado subterráneo, entre otros, comenta Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).En 2013, la concentración de las oficinas clase A llegó a 69,5% en Las Condes, seguida por la comuna de Providencia, con 11,7%, Santiago, con 16,7% y Vitacura, con 2,1%, según cifras de CBRE Research Chile.Las oficinas clase A se refieren a aquellas que están emplazadas en sectores de alta plusvalía, con plantas que van desde los 1.000 m2 en adelante, altura de piso a cielo que parte en 2,6 metros, sistema MBS de control centralizado, grupo generador de respaldo para todos los sistemas críticos, uso eficiente de la energía y diseño arquitectónico innovador, explica Verónica Melys, CBRE Research Manager.Más proyectos, menores preciosLas oficinas clase A han ido en aumento en los últimos años. En total, el año pasado se registraron 1.890.001 m2 de este tipo de oficinas en la capital -equivalentes a unas 240 canchas de fútbol profesional-, un alza de 9% respecto del año anterior, que mostró un total de 1.733.067 m2. Aun así, el crecimiento de este tipo de oficinas es más significativo si se considera la producción nueva, que llegó a 156.934 m2 el año pasado respecto a 27.033 m2 de 2012. “Estimamos que en 2014 deberían ingresar 347.537 m2 de oficinas clase A, donde la torre del proyecto Costanera Center tendrá un impacto relevante en el mercado”, sostiene Melys. Y agrega: “El ingreso de importantes superficies durante 2014 y una ralentización de la economía podrían afectar las velocidades de colocación de los espacios disponibles, aumentando así la tasa de vacancia, viéndose afectados los valores ofrecidos”.

La mayor oferta de estos espacios puede ser una de las causas principales de la disminución de los precios de arriendo que se registraron en 2013. De hecho, todas las comunas, excepto Santiago, mostraron bajas en sus valores. Las Condes pasó de UF 0,67 a UF 0,65 el m2 mensual, mientras Vitacura disminuyó sus precios de UF 0,58 a UF 0,54 y Providencia de UF 0,58 a UF 0,53.

Y estos proyectos continúan. Según información ya publicada por “El Mercurio”, se proyecta que un total de 73 edificios nuevos de oficinas clase A y B ingresen entre este año y el próximo al Gran Santiago. Esto se sumaría a las 308 torres que existían hasta 2013 sumando ambos segmentos. Con esto, la cantidad de torres aumentará en 24% respecto del stock actual, mientras que la oferta en metros cuadrados se elevaría en 28% al 2015. En los próximos dos años, la clase A aportaría el 45% de los nuevos edificios con 33 unidades, mientras la clase B representaría el 55%, con 40 torres

“Este tipo de oficinas se seguirá demandando conforme el país siga creciendo, pues son exigencias que llegan con el desarrollo. Aún Las Condes seguirá siendo la comuna de preferencia, aunque en parte Providencia y Vitacura como la Ciudad Empresarial de Huechuraba y el centro tendrán su demanda”, explica Domínguez. Melys agrega que se seguirá viendo un fuerte auge en Las Condes, dado que las grandes empresas quieren estar en las zonas “prime”, con la mejor oferta en calidad, conectividad y servicios.

Recuadro :
COSTANERA CENTER
El ingreso de una gran cantidad de oficinas al mercado podría tener un efecto en los precios.

Noticias